logo

Ver más – Mutaciones demográficas en el Valle del Cauca siglo XX

Mutaciones demográficas en el Valle del Cauca siglo XX

¡Observemos un amplio panorama del proyecto modernizador del Valle del Cauca en el transcurso del siglo XX!

Especialmente durante la primera mitad del siglo XX, sobre una sociedad en construcción, en mayor grado, la población del Valle del Cauca actuaría en torno a los deseos republicanos de una nueva concepción del mundo, podemos observar Cali transformada en ciudad capital incrementando progresivamente su liderazgo regional influyente en nuevas costumbres en demás municipios de la región. Evidentemente, Cali se consolidó como centro político, comercial y cultural. Cali pudo conjugar con éxito diversas actividades económicas: un dinámico comercio, el sector agropecuario y la industria manufacturera moderna. El cambio en el eje cohesionador de este espacio y la construcción de una red vial moderna, hicieron que fuera posible una diversificación económica en Cali. De otra parte, en la ciudad se hizo notorio un proceso de diferenciación social, respecto de otros centros regionales, propiciando la movilidad social. Además, de un crecimiento demográfico acelerado, produjo una mayor circulación de diversos individuos que fue consolidando el espacio departamental en sus relaciones con la capital y los otros municipios; las nuevas empresas y la actividad comercial atrajeron población, inicialmente de los pueblos cercanos y posteriormente de otros departamentos. De tal manera, las migraciones en la región vallecaucana presentan una tendencia a la sustentación del desarrollo urbano.

Fue en ese momento cuando las ciudades empezaron a expandirse ocupando nuevos espacios urbanos y generando nuevas dinámicas comerciales; aspectos que, vinculados a nuevas costumbres, fueron el piso para el despegue de algunas industrias urbanas dirigidas a atender el desarrollo agroindustrial que empezaban a consolidarse y a los requerimientos de concentraciones de población urbana con nuevas necesidades. La distinción entre el trabajador de campo y el trabajador de industria y comercio, que apareció más claramente en ese momento, coincidió con una nueva perspectiva política nacional que impulsaba las nuevas organizaciones de trabajadores y campesinos.

Podemos observar que la característica principal del movimiento migratorio en el valle geográfico, es especialmente de carácter interno del país, lo que generó un escenario de migraciones externas a la región, pero internas al país. En este sentido, las migraciones internas que permearon el proceso demográfico del valle geográfico han sido diversos en su origen o en el papel que cumplido en el crecimiento de la región.

Visto el anterior panorama, incursionando en el ámbito histórico vallecaucano, es posible llegar a conocer los principales procesos gestores de estos cambios ocurridos en la evolución demográfica de un territorio referidas al sector socioeconómico, político y agrícola. Así pues, los invitamos a que hagamos un recorrido y observemos los distintos procesos migratorios y factores que intervinieron en la dinámica demográfica, que por lo tanto, han dejado huella y han aportado a la consolidación de lo que hoy conocemos como el departamento del Valle del Cauca.

Volver atrás