Exposición: Modernizaciones en el Valle del Cauca siglo XX
“Caminos modernos” : Carreteras y puentes departamentales
Contexto Histórico
La cambiante estructura espacio-poblacional de la región en los primeros decenios del siglo XX, también requería del desarrollo de nuevos ejes ordenadores, motivo por el cual se desarrolla en el período un nuevo eje del Ferrocarril del Pacífico, que se puede considerar como el “camino moderno”. Un aporte muy importante para consolidación del nuevo eje fue la construcción de carreteras, las cuales fueron configurando un paisaje de caminos difíciles de transitar. De manera que completando esa lucha en favor del proyecto modernizador, se habían construido la Carretera al Mar Cali-Buenaventura (1926-1945) y la Carretera Central del Valle.
Para el interior de la región se generaba un gran avance con la carretera Bolívar-Istmina; La Carretera Bugalagrande-Sevilla (vía Armenia) iniciada en 1926, llegó a Sevilla en 1932, a Caicedonia en 1938 y se construyó en los dos sentidos para conectar Armenia-Calarcá; la Carretera Central del Valle que unía las ciudades y poblaciones de la banda derecha, desde Cali hasta Cartago, estaba completamente terminada; la Carretera Occidental iba por la banda izquierda uniendo Cali y Riofrío, en 1944 avanzaba uniendo Roldanillo, la Unión y Toro, a Cali y Jamundí por el sur vía a Popayán; la Carretera Cartago-Nóvita y posteriormente la carretera al Dagua.
Los puentes jugaron un papel muy importante en la aproximación efectiva que se produjo entre las ciudades vallecaucanas, antes separadas por obstáculos naturales –el Río Cauca y sus afluentes- y culturales, dados los sentimientos localistas tan acentuados. De esta manera se delimitaba el comercio dando lugar a la construcción de puentes permanentes, lo que aportó, en gran medida, una unión ferroviaria y carreteable contundente, que permitieron conectar la región con el mar y centro del país.
Construcción sobre roca, carretera al mar, Kilómetro 7. Año: 1927 Código: 0200427
Inundación en la Carretera Central kilómetro 10, en la vuelta de los Córdobas Autor: Pedro Antonio Riascos Año: 1930 Código: 200767
Panorámica de la carretera al Mar, vía Cali-Buenaventura Autor: Foto Escarria Año: 1930 Código: 0202254
Carretera Cali-Juanchito. Se observa al costado izquierdo de la fotografía un brazo del río Cauca. Candelaria. La vía Cali-Candelaria se realizó mediante financiación de Inglaterra, durante la administración del Gobernador Ignacio Rengifo Borrero (1918-1922). Paulatinamente, otros puentes tendidos sobre el río Cauca, indicaban la progresiva integración regional y un crecimiento económico sostenido. Autor: Carlos Zawadzky Año: 1920 Código: 0400278
Carretera del Pacífico, de Manizales a Buenaventura en automóvil Km.8. Autor: Foto Salazar Año: 1930 Código: 0402613
Carretera del Pacífico, la vía Redentora del Occidente Colombiano Autor: Foto Salazar Año: 1928 Código: 0402614
Carretera al mar, Alto de El Saladito. Del primer tramo (Km. 0 a 12) tomaron fotografías los Sres. Carlos Zawadzky Colmenares, Luis Felipe Escarria y J. C. Salazar. Año: 1927 Código: 0402631
Obreros en la realización de trabajos en la carretera Trujillo-Tuluá Autor: s.n Año: 1930 Código: 0602311
Carretera Central a orillas del río Cauca. Autor: s.n Año: 1940 Código: 0600030
Construcción de la carretera al mar. Primer trazado. Autor: Foto Zawadzky Año: 1937 Código: 0501437
Obras en la construcción de la carretera al mar; obreros trabajando. Autor: Foto Zawadzky Año: 1937 Código: 0501432
Carretera hacia Vijes, Cali-Buga. Autor: S.N Año: 1940 Código: 0501411
Panorámica de la Vía al mar. Kilómetro 9. Autor: Foto Salazar Año: 1927 Código: 0402637
Carretera al mar Km. 3. Obsérvese el trabajo de ingeniería, para atravesar la cordillera abriendo las montañas. Autor: Foto Salazar Año: 1926 Código: 0402634

Automóvil transitando por la Carretera Central cerca de Palmira Autor: s.n Año: 1925 Código: 0604549
Inauguración de la Carretera al Mar. La fotografía corresponde al Km. 13. El Saladito, 10-12-1927. Autor: s.n Año: 1927 Código: A503
Competencia ciclística durante la inauguración de la Carretera al Mar. El Saladito, Km. 13, 10-12-1927. Autor: s.n Año: 1927 Código: A504
Aspecto de las actividades realizadas durante la inauguración de la Carretera al Mar, a la altura del Km. 13. El saladito. Autor: s.n Año: 1927 Código: A505
Carretera Central del valle del Cauca. Un aspecto del ramal que comunicaba a Guadalajara de Buga con el puerto de Media canoa en el río cauca. Autor: s.n Año: 1920 Código: A663
Carretera Central del Valle del Cauca. Guadalajara de Buga. Autor: s.n Año: 1920 Código: A664
Carretera Central. Tramo Roldanillo-Zarzal. Roldanillo. Autor: s.n Año: 1920 Código: A695
Construcción de la carretera La Unión - Versalles. 1937 Año: 1937 Código: 0100508
Camino a Puerto Mallarino, podemos observar las inundaciones del río Cauca a ambos lados del camino, por el cual transitaban tanto camiones como peatones que se dirigían al puerto. Santiago de Cali, 1935. Año: 1935 Código: 0100005
Camino de Las Hermosas. Palmira. Año: 1921 Código: 0102957
Carretera Central del Valle del Cauca. Puente sobre el río San Vicente. Autor: s.n Año: 1920 Cod: A691
Carretera Central del valle del cauca. Zabaletas. Autor: s.n Año: 1920 Cod: A690
Puente sobre el río Tuluá, paso de los carros que circulaban por la Carretera Central en construcción. Tuluá. Autor: s.n Año: 1920 Cod: A686
Puente Ferroviario Nemesio Camacho. Puente metálico rígido de dos secciones, una de ellas giratoria, lo cual permitía el paso de la navegación fluvial por el río Cauca. Se apoyaba en dos pilotes de concreto los que se observan en la fotografía. Su construcción se inició en 1915 en el Km. 6 de la vía férrea entre Cali y Palmira; se inauguró el 12 de enero de 1916. Autor: s.n Año: 1926 Cod: A632
Puente en San Cipriano, sobre el río Dagua. Buenaventura. Autor: s.n Año: 1908 Cod: A623
Puente de hierro de El Piñal, construido por el ingeniero cubano-norteamericano Francisco Javier Cisneros, el cual hacia parte de las obras materiales del ferrocarril del Cauca, más tarde, Ferrocarril del Pacífico. Buenaventura. Autor: s.n Año: 1908 Cod: A623
Puente sobre el río Cauca, en el paso de Yotoco a Buga, en años anteriores sus arcadas estaban construidas en madera. Yotoco. Autor: s.n Año: 1940 Cod: 0603786
Antiguo puente de Mediacanoa sobre el río Cauca. Buga. Autor: s.n Año: 1940 Cod: 0603553
Puente sobre el río Cauca en el corregimiento de La Victoria. Roldanillo. Autor: s.n Año: 1993 Cod: 0602195
Construcción del puente General Santander entre Tuluá y Riofrío. Zarzal. Autor: s.n Año: 1993 Cod: 0500015
Puente sobre el río Sonso. Guadalajara de Buga. Autor: s.n Año: 1922 Cod: 0402195
Puente sobre el río Frayle, vía a Miranda. Florida. Autor: s.n Año: 1941 Cod: 0301336
Antiguo Puente Bolívar, conocido como Paso Mauricio sobre el río La Vieja, Cartago. Autor: s.n Año: 1930 Cod: 0300521
Ferrocarril del Pacífico, puente sobre el río La Vieja, que comunica con el departamento de Caldas. Cartago. Autor: s.n Año: 1922 Cod: 0300516
Puente sobre el río Amaime. Palmira. Autor: s.n Año: 1920 Cod: 0300054
El vapor Cali durante la inauguración del Puente Carlos Holguín Lloreda, Puerto Mallarino. Santiago de Cali. En rigor, las dos bandas del río Cauca sólo se vinieron a unir en 1917, con la llegada del ferrocarril a Palmira, proveniente de Cali, lo que obligó a construir un puente, en 1920, cuando se terminó la construcción del puente “Carlos Holguín”, en puerto Mallarino (Juanchito), en la vía Cali-Candelaria. Autor: s.n Año: 1923 Cod: 0200008
Construcción del puente Guayabal sobre el río Cauca. Roldanillo. Autor: s.n Año: 1925 Cod: 0100827
Puente Mariano Ospina Pérez. La Unión. Autor: s.n Año: 1940 Cod: 0100665
Puente del Comercio sobre el río Cauca, construido por Hernando Bueno Figueroa y Vicente Caldas, también construyeron el puente de Juanchito, La Victoria, Ciudad Universitaria Meléndez, Fábrica de licores, Hospital Departamental. Autor: s.n Año: 1940 Cod: 0100385
El Paso de Las Águilas. Palmira. Año: 1921 Cod: 0102958
José Ignacio Vernaza Gómez, durante un viaje a Buenaventura. Año: 1912 Cod: A323